Transgeneracional: El síndrome del yaciente

Este ejemplo no aparece en Cuarto Milenio ni en Equipo de Investigación, sino en el pomposo programa “Cámbiame” de Telecinco.

Antes de nada expliquemos que muchas veces cuando pasamos por pérdidas familiares tan difíciles de asimilar y que dejan marcas muy profundas en nuestras vidas y familias, es cuando puede aparecer el “síndrome del yaciente” o síndrome del fantasma.

Tomemos por ejemplo la muerte de un niño. Una madre sufre enormemente y no puede hacer el duelo de la muerte de su hijo, por lo tanto es un duelo bloqueado. Se produce un drama en la familia, a consecuencia de una defunción injustificada o injustificable, que se bloquea en la tristeza. La forma de intentar aliviar ese drama será a través de otra persona, que nacerá más tarde, heredando el subconsciente del fallecido que provocó el drama.

Esta persona es algo así como su doble, y será a menudo una persona triste, con predilección por la ropa negra y dormirá boca arriba como si estuviera muerta. También comprobando fechas de nacimiento o de concepción, coincidirán en día y mes (con pocos días de diferencia) con la fecha del fallecimiento dramático.

Si bien es verdad que todos tenemos muertes dramáticas en algún momento de nuestro árbol genealógico, el síndrome del yaciente se da en el caso de que haya ocurrido dentro de las 3 o 4 últimas generaciones. Si es anterior, lo normal es que el drama se va aliviando hasta desvanecerse.

Por lo tanto, si eres un yaciente y tomas conciencia de esto, puedes hacer dos cosas. Por un lado, puedes hacer el duelo de esa persona fallecida (aunque no hayas llegado a conocerla), sanando y desvinculandote así de esa herencia emocional, o bien, por otro lado y dependiendo del caso, puedes aceptar esta herencia y vivirla en armonía.

Este puede ser el caso que conocimos en el programa Cámbiame. Jaume es un joven que viste de negro, estilo gótico, con una lágrima maquillada en el ojo. Su abuela no ha logrado hacer el duelo por la injustificable muerte de su abuelo y por eso Jaume… es su doble. Es el doble de su abuelo. Además literal. ¡No te lo pierdas!

http://www.telecinco.es/cambiame/Pelayo-consigue-Jaume-retrato-abuelo_2_2439180031.html